Visibilidad de las mujeres en los parques tecnológicos

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se ha incorporado a “Women in IASP”, una subred de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP). Este foro tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en los parques científicos y tecnológicos, así como ayudar a los miembros a descubrir el valor de la diversidad de género en sus organizaciones.

En 2017, en las 85 empresas del PITA trabajaban 1.825 personas de las que un 34% eran mujeres, y el porcentaje restante hombres. “Nuestra adhesión a esta subred supone seguir apostando por concienciar sobre la necesidad de que en este desarrollo económico estén presentes hombres y mujeres, sensibilizar y orientar a nuestra comunidad, pero también a nuestro entorno más cercano. Ponemos en valor la labor de las mujeres científicas y tecnológicas, haciendo hincapié en los estereotipos que puedan condicionar la elección de un futuro académico y profesional a través de los encuentros que realizamos con grupos de estudiantes de bachillerato”, indica la directora del PITA, Trinidad Cabeo.

A través del área de Dinamización, el PITA desarrolla otras iniciativas para fomentar la presencia de la mujer en las profesiones donde el porcentaje es mínimo, como pueden ser las ingenierías o relacionadas con la informática. Para ello, se llevó a cabo este año una jornada que tuvo como protagonistas a directivas de empresas del Parque que dieron a conocer su experiencia, así como las principales barreras que superaron para poder estar al frente de un equipo de dirección. Además, se ha iniciado una estrecha colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (ALMUR) para diseñar planes de acción que fomenten las relaciones de ambas comunidades empresariales.

“Women in IASP” reúne la base de conocimiento de las mujeres de las mujeres de los parques, donde se comparten historias de éxito para alcanzar metas profesionales, siendo prioritario el intercambio de conocimientos. El grupo está activo en las redes sociales a través del hashtag #womeninIASP. Además, de forma interna cuentan un foro de discusión online exclusivo para los miembros de esta subred donde se invita a compartir opiniones, plantear cuestiones, responder a las publicaciones de otras profesionales y, en general, mantenerse en contacto con otras mujeres profesionales de los parques.

Separator image Posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *